Todo sobre el primer paciente de mieloma tratado con CAR T cells en España

tratamiento mieloma CAR T cells

¡Primer ensayo con CAR T Cells en España! La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro en iniciar el tratamiento con CART cells en pacientes de mieloma múltiple en toda Europa. Te explicamos los detalles.

Terapia CAR T cells en mieloma. ¿En qué consiste este ensayo clínico?

Se trata de un ensayo internacional en fase II que servirá para evaluar la eficacia y la seguridad de un tratamiento con células modificadas (linfocitos) para pacientes en recaída resistentes a tratamientos previos.

Los criterios de inclusión para participar en esta investigación comienzan por haber recibido más de tres líneas previas de tratamiento para el mieloma múltiple, entre ellas anticuerpos monoclonales, y que sean refractarios a la última línea de tratamiento. Además, el paciente deberá presentar un buen estado general con buena función orgánica.

La primera fase de este ensayo clínico (BB2121) comenzó hace dos años en EEUU con 18 pacientes de mieloma múltiple avanzado, en recaída y sin respuesta a los tratamientos previos.

La principal ventaja de este tratamiento es la alta tasa de respuesta, llegando incluso a la erradicación de la enfermedad mínima residual en pacientes previamente refractarios a todo. No obstante, los especialistas de la Clínica se muestran prudentes ya que la investigación se encuentra todavía en una fase precoz.

El 90% de los pacientes tratados con esta nueva terapia celular obtuvo tasas de respuesta muy satisfactorias.

Primer paciente español de mieloma tratado con la terapia CAR T Cells

El primer paciente que ha entrado en este ensayo clínico en toda Europa es un paciente que está siendo tratado en España, en la Clínica Universidad de Navarra.

El pasado 23 de abril, el equipo liderado por el Dr. Jesús San Miguel y la Dra. Paula Rodríguez, administró en su sede de Pamplona el nuevo tratamiento al primer paciente europeo.

El paciente ha permanecido ingresado en el hospital académico durante dos semanas, tal y como dicta el protocolo del ensayo. Hasta ahora, la tolerancia que está teniendo al tratamiento con CAR T cells es excelente.

En este ensayo, la CUN trabaja también como centro de referencia para tratar de entender la respuesta inmunológica. Para eso, se están centralizando en esta clínica todas las muestras (no sólo las de Europa, también las de EEUU).

A pesar de ser muy buenos, no podemos quedarnos satisfechos sólo con los resultados. Queremos mejorar cada día.

Dr. Jesús San Miguel

En Europa hay 20 centros participando en esta investigación internacional, 2 de ellos en España.

¿Qué es la terapia CAR T cells?

El tratamiento con CAR T cells es un nuevo tipo de terapia celular que consiste en extraer células inmunitarias del propio paciente (linfocitos) que serán modificadas, con el fin de capacitarlas para reconocer las células del mieloma y poder así eliminarlas.

Una vez extraídos los linfocitos (células del sistema inmune), la muestra se envía a Estados Unidos (New Jersey), donde se les introduce el ADN que los capacita para reconocer el antígeno que expresa la célula del mieloma, el antígeno BCMA.

Cuando los linfocitos consiguen expresar este receptor, se vuelven a enviar a España, donde se infunden al paciente.

Con antelación, el paciente ha recibido un ciclo corto de quimioterapia preparatoria para la adecuada recepción de los linfocitos modificados.

Este ensayo es toda una revolución que consigue potenciar el sistema inmunológico. Al modificar los linfocitos, les hacemos capaces de reconocer la célula tumoral y destruirla.

¿Quieres saber más sobre la terapia con CAR T cells en el mieloma? No te pierdas la próxima jornada informativa sobre el mieloma múltiple, en la que participarán el Dr. Jesús San Miguel y la Dra. Paula Rodríguez. Tendrá lugar en Bilbao, el próximo jueves 31 de mayo, pero si no puedes asistir, podrás verla en directo en nuestra página de Facebook.

Continúa leyendo nuestros artículos

Anterior
cura del mieloma

2.210

5 pasos para lograr la cura del mieloma

El Mieloma Múltiple ha sido considerado durante décadas una enfermedad de personas mayores. Hasta hace unos años, existían pocas opciones de tratamiento del mieloma aparte del empleo de agentes alquilantes y corticosteroides. ¿Qué ha cambiado en los últimos años?