PET/CT predice los resultados del tratamiento en pacientes con mieloma

Cemmp-mieloma-hospitales-Car-T

Por Will Morton, escritor del personal de AuntMinnie.com

9 de marzo de 2022 :


Estudio PET/TC y Mieloma Múltiple

PET/TC puede ayudar a predecir qué pacientes tienen mejores posibilidades de supervivencia después de comenzar el tratamiento para el mieloma múltiple, según un estudio publicado el 3 de marzo en Blood Advances .

PET/TC puede ayudar a predecir qué pacientes tienen mejores posibilidades de supervivencia.

Un equipo estadounidense de hematólogos y radiólogos analizó exploraciones FDG-PET/TC en pacientes recién diagnosticados antes y seis meses después de que comenzaran la terapia. Los resultados de las imágenes indicaron qué pacientes respondieron mejor y, en última instancia, sobrevivieron más tiempo.

«PET/TC podría incorporarse en la evaluación posterior al tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado, ya que agrega información pronóstica crucial», escribió el autor principal, el Dr. Shaji Kumar, profesor de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, MINNESOTA.

El mieloma múltiple es un tipo raro de cáncer de la sangre que se localiza principalmente en las células plasmáticas de la médula ósea, pero que puede propagarse por todo el cuerpo. Solo alrededor de la mitad de los pacientes sobreviven más de cinco años, dependiendo en gran medida de qué tan precozmente se diagnostique la enfermedad. El éxito relativo del tratamiento, principalmente combinaciones de medicamentos o trasplantes de células madre, se determina en función de los niveles de proteínas circulantes secretadas por las células plasmáticas enfermas.

pet ct mieloma


Investigaciones recientes

Han demostrado que la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada de todo el cuerpo pueden detectar cáncer fuera de la médula ósea en estos pacientes, lo que podría ser información crucial sobre si los tratamientos iniciales están funcionando.

En este estudio, el Dr. Kumar y sus colegas, en su mayoría miembros del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma (IMWG), intentaron confirmar este valor potencial de la TEP/TC durante los exámenes de seguimiento en pacientes seis meses después de que comenzaron el tratamiento.

El grupo analizó a 195 pacientes a los que se les realizaron exploraciones PET/TC de todo el cuerpo en el momento del diagnóstico y aproximadamente seis meses (rango, 2 a 9 meses) después del tratamiento en Mayo Clinic entre 2004 y 2020. Las exploraciones PET/TC se consideraron negativas si las áreas de aumento de la captación de FDG (F-fluorodeoxiglucosa, el trazador que se inyecta una hora antes del PET) encontrada al inicio había desaparecido, mientras que las exploraciones eran positivas si los hallazgos mostraban nuevas áreas de aumento del metabolismo de FDG, o si las lesiones existentes no desaparecieron por completo.


Criterios de valoración del estudio

Los criterios de valoración del estudio fueron el tiempo hasta el próximo tratamiento, medido desde la fecha del diagnóstico hasta cualquier cambio o intensificación del tratamiento, y la supervivencia global medida desde la fecha del diagnóstico hasta la muerte.

La mediana de seguimiento de toda la cohorte fue de 80,6 meses. La mediana de edad de los pacientes en el momento del diagnóstico era de 61 años. Cincuenta (25,6 %) pacientes tenían exploraciones PET/TC negativos a los seis meses, mientras que 145 (74,6 %) tenían enfermedad detectable, incluidos 30 (15,3 %) pacientes con signos de progresión.


Mediana de supervivencia

El análisis reveló que los pacientes con PET/TC negativos tenían una mediana de supervivencia hasta el siguiente tratamiento de (55,2 frente a 17,8 meses y una supervivencia global significativamente más prolongadas (no alcanzada frente a 60,8 meses) en comparación con los pacientes del grupo PET/TC positivo.

cemmp-pet-ct-mieloma
cemmp-pet-ct-mieloma


«Un PET/TC negativo a los seis meses confiere una ventaja pronostica significativa para los pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados», escribieron los investigadores.

Es importante destacar que el PET /TC también mantuvo su importancia pronostica después de que los investigadores ajustaran el análisis para incluir muchos otros factores de riesgo conocidos de resultados desfavorables, añadió el grupo.


limitaciones

Los autores señalaron varias limitaciones, a saber, que debido al informe no estandarizado de los resultados de PET/TC y la inconsistencia de los valores estandarizados de captación (SUV) disponibles, no pudieron cuantificar con precisión la actividad metabólica de las exploraciones PET/TC en el estudio. Como resultado, no pudieron comparar objetivamente los SUV entre los escaneos.

SUV. Siglas inglesas de valor normalizado de captación, magnitud que expresa la captación de un radiofármaco, en términos de concentración de la actividad, medida en la imagen, dividido por la dosis inyectada a la paciente normalizada por su peso.

Valor de la malignidad captada, a partir de cierto valor hay actividad metabólica mielomatosa.


No obstante, el estudio destaca el papel de PET/TC en la evaluación de pacientes con mieloma múltiple en el entorno posterior al tratamiento, escribieron los autores.

«La evaluación simultánea de la respuesta hematológica y de imágenes es relevante en el entorno posterior al tratamiento para pacientes con mieloma múltiple, ya que la información bioquímica puede mejorarse de manera crucial», concluyó el grupo.

Teresa Regueiro, traducción


Fuentes:

Estudio publicado en la revista Blood.

https://ashpublications.org/bloodadvances/article/doi/10.1182/bloodadvances.2022007052/484230/Utility-of-PET-CT-in-Assessing-Early-Treatment


Artículo resumen publicado en:

https://www.auntminnie.com/index.aspx?sec=sup&sub=mol&pag=dis&ItemID=135172

“El PET-TAC ES LA MEJOR PRUEBA DE IMAGEN QUE SE LE PUEDE REALIZAR A UN PACIENTE CON MIELOMA MÚLTIPLE PARA VALORAR LA ENFERMEDAD EXTRAMEDULAR O LA INEXISTENCIA DE LA MISMA.

(Teresa Regueiro, Presidenta Cemmp)

También te puede interesar:
Cemmp Cemmp mieloma hospitales Car T 1 pet,ct,mieloma



Los hospitales se adaptan a las CAR-T



Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − ocho =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies