GPRC5, nueva esperanza en Mieloma Múltiple.

Anticuerpo Biespecífico Talquetamab GPRC5D

Anticuerpo biespecífico para GPRC5, nueva esperanza en Mieloma Múltiple resistente o en recaída.

Dos ensayos en fase I y II, con participación de varios centros españoles, muestran que alcanza más del 70% de respuesta en pacientes altamente pretratados.

Sonia Moreno. Madrid | Sáb, 10/12/2022 – 17:30



Anticuerpo Biespecífico Talquetamab GPRC5D.

Una nueva inmunoterapia obtiene respuesta en el 73% de pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario. Son resultados aportados por un estudio clínico en fase II que se  ha presentado hoy sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) que se está celebrando en Nueva Orleáns.

El Anticuerpo Biespecífico Talquetamab, primera molécula de esta familia farmacológica actúa promoviendo la acción de los linfocitos T CD3 positivos para que destruyan a las células del mieloma múltiple, al dirigirse a la diana GPRC5D, presente en este cáncer hematológico.

Un ensayo en fase I, cuyos resultados se publican también ahora en The New England Journal of Medicine, estableció dos dosis del anticuerpo como recomendación para su ulterior investigación. El estudio también mostró respuestas alentadoras en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario altamente pretratados.

“Talquetamab, un nuevo, disponible (off-the-shelf) anticuerpo biespecífico frente a la nueva diana GPRC5D, presentó efectos antitumorales sustanciales en pacientes fuertemente pretratados con mieloma múltiple refractario o en recaída”, escriben en la revista médica los autores del ensayo.

Los 232 pacientes reclutados en ese estudio habían recibido una mediana de seis tratamientos previos (algunos hasta 14); incluidas en esas terapias también estaban las células CAR-T frente al antígeno BMCA.

Gprc5D Médico Revisando Radiografía
Gprc5D



¿Quien firma el estudio?

Entre los firmantes de este estudio, multicéntrico e internacional, se encuentran Albert Oriol, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona); Paula Rodríguez­ Otero, de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona; Elham Askari, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y María Victoria Mateos, del Hospital Universitario de Salamanca.

El autor principal es Ajai Chari, del Instituto del Cáncer Tisch del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, que también coordina el estudio en fase II cuyos resultados se conocen hoy.



El estudio

En este último análisis ase incluyen datos de 143 pacientes que recibieron una dosis subcutánea semanal (4,05 mg por kilogramo) y de 145 enfermos a los que se administró una dosis mayor (0,8 mg/kg) cada dos semanas del anticuerpo.

En ambos grupos, un 73% de los pacientes mostraron respuesta, una cifra que se mantuvo en diferentes subgrupos analizados, salvo el de los pocos enfermos con plasmocitoma extramedular incluidos en el estudio.

Más del 30% de enfermos en ambos grupos de tratamiento registraron una respuesta completa y casi el 60% “una respuesta parcial muy buena” o mejor, según Ajai Chari, en alusión a una reducción sustancial del cáncer.

De mediana, el tiempo hasta la respuesta fue de 1-2 meses en los dos grupos y la duración de 9,3 meses en los que recibieron dosis semanal.



Continúan Recabando Datos

Los investigadores continúan recabando datos sobre la duración de la respuesta en el grupo que recibió 0,8 mg/kg con periodicidad quincenal, así como de los pacientes en ambos brazos del estudio con respuesta completa.

El trabajo también refrenda la seguridad observada en el estudio en fase I, donde se registraron efectos secundarios frecuentes, pero en general leves.

Según lo expuesto en la reunión de la ASH, unas tres cuartas partes de los pacientes experimentaron síndrome de liberación de citocinas (que entre otros síntomas incluye la fiebre) y un 60% lesiones cutáneas como exantema o alteraciones en las uñas. Los autores del trabajo indican que solo unos pocos pacientes (6%) tuvo que dejar el tratamiento por los efectos secundarios.

FUENTE diario MÉDICO

Talquetamab-Janssen-Cemmp-Edificio

También te puede interesar este artículo.

Janssen solicita licencia para talquetamab.

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 8 =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies