Cómo afecta el triplete bortezomib, talidomida + dexametasona y/o con daratumumab a la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple?

Tratamiento con bortezomib, talidomida, dexametasona, daratumumab en el mieloma múltiple | Cemmp 2021

Este estudio evaluó la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con mieloma múltiple (MM) después del tratamiento con VTd ( bortezomib, talidomida y dexametasona) con o sin daratumumab ( D ; Darzalex) .


El estudio encontró que todos los pacientes de mieloma múltiple que recibieron tratamiento con VTd (bortezomib, talidomida y dexametasona) con o sin daratumumab tuvieron una mejor calidad de vida.


Antecedentes

El MM es un tipo de cáncer de sangre. La terapia para MM puede incluir quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida para destruir las células cancerosas. A esto se le llama terapia de inducción. Sin embargo, esto también puede destruir las células madre sanas del paciente. Para reemplazar las células madre, se puede administrar un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas .

Para ello, se extraen células madre sanas del paciente antes de la terapia de inducción y se vuelven a infundir después. Por lo general, un TMO se sigue con más terapia para garantizar que se hayan destruido todas las células cancerosas (terapia de consolidación).

Los pacientes con MM pueden experimentar una alta tasa de efectos secundarios graves después del tratamiento con bortezomib, recibieron tratamiento con VTd bortezomib, talidomida y dexametasona con o sin daratumumab. Estos efectos secundarios impactan negativamente en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El régimen VTd se puede utilizar para tratar a los pacientes antes y después del trasplante.

Daratumumab es un anticuerpo monoclonal (inmunoterapia) que se ha demostrado que mejora el éxito del trasplante. Los estudios han demostrado que los pacientes tratados con D-VTd tienen mejores resultados que los tratados con VTD. Sin embargo, no está claro cómo afecta D-VTd a la respuesta de la calidad de vida en estos pacientes.

Cemmp bortezomib talidomida dexametasona daratumumab mieloma multiple cemmp medicamento 2021

Como afecta el tratamiento de bortezomib + talidomida + dexametasona con daratumumab en pacientes con Mieloma Múltiple.

Métodos y hallazgos

Este estudio incluyó a 1085 pacientes con MM que se sometieron a un trasplante. Se administró D-VTd a 543 pacientes antes y después del TMO. Se administró VTd a 542 pacientes antes y después del TMO. Los pacientes informaron sobre su calidad de vida completando cuestionarios antes y después del tratamiento.

Todos los pacientes informaron de una mejoría después del tratamiento. Los pacientes de ambos grupos informaron de una disminución significativa del dolor. Los pacientes de ambos grupos informaron de un aumento de la dificultad para respirar.

Los pacientes del grupo D-VTd informaron una mayor disminución del dolor (-23,3) que el grupo de VTD (-19,7). El grupo D-VTd informó una disminución menor en la función cognitiva (mental) (-5) en comparación con -7,9 en el grupo VTd. El grupo D-VTd también informó una mayor mejora en el funcionamiento emocional (+13) en comparación con +9,5 en el grupo VTd.

Este estudio mostró que los regímenes de D-VTd y VTd mejoran la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, mientras que los pacientes tratados con D-VTd informaron una mayor reducción del dolor, una mayor mejora en la función emocional y un menor empeoramiento de la función cognitiva.

Este estudio no comparó directamente estos datos sobre la calidad de vida de los pacientes tratados con D-VTD con la VTD. Solo informaron datos que comparan esta calidad de vida antes y después del tratamiento. El estudio fue financiado parcialmente por Janssen Pharmaceuticals, que fabrica bortezomib y daratumumab .

Si necesitas más información sobre este tratamiento puedes escribirnos en nuestras redes sociales, intentaremos preguntar lo antes posible a nuestros médicos asesores y contestaros a través de las redes, pero siempre la opinión de vuestro médico prevalece ante cualquier otra sugerencia o recomendación.

En nuestro podcast «Charlando sobre el Mieloma Múltiple» hablamos sobre tratamientos tanto con doctores especialistas como con pacientes. Puedes ver todos nuestros podcast en: https://www.comunidadmielomamultiple.com/podcast-cemmp-mieloma-multiple

Tambien los puedes escuchar a través de IVOOX:

https://www.ivoox.com/podcast-cemmp-charlando-sobre-mieloma_sq_f11248936_1.html

TAMBIÉN PUEDES LEER NUESTRO ÚLTIMO POST:
https://www.comunidadmielomamultiple.com/mejora-mieloma-recidivante-2021

Comparte este artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies