Pacientes con mieloma múltiple enfrentan problemas de acceso a las CAR T.

problemas de acceso a las CAR T

CONGRESO ASH 2022

Artículo Original

Realmente el título de este artículo es “Muriendo en la lista de espera: pacientes con mieloma múltiple enfrentan problemas de acceso a las CAR T” (Dying on the Wait List: Many With Multiple Myeloma Face CAR T Access Issues)

No he querido poner ese titular por lo llamativo que es y porque siempre hay que leer la letra pequeña.

En dos centros estudiados, solo alrededor del 40 % de los pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída (RRMM, por sus siglas en inglés) fuertemente pretratados en una lista de espera para el antígeno de maduración de células B (BCMA, por sus siglas en inglés) disponible comercialmente, la terapia de células T con CAR, idecabtagene vicleucel (Abecma; cel) recibió la terapia dentro de un año, indican nuevos datos.



Aprobado

Ide-cel fue aprobado en marzo de 2021 para su uso en RRMM fuertemente pretratado, seguido de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel; Carvykti) para la misma indicación en febrero de 2022. El Dr. Samer  y sus colegas se propusieron determinar con qué facilidad los pacientes con mieloma podían acceder a ide-cel en su institución actual, la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas en Little Rock, así como en el Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee. Los investigadores recopilaron datos de forma retrospectiva utilizando una fecha límite del 31 de marzo de 2022.

Solo el 3,8 % de los pacientes de las listas habían recibido terapia con células CAR T a los tres meses; 18,1% a los seis meses; y 39,9% a los 12 meses. Una cuarta parte de los pacientes (26%) murió esperando la terapia, dijo el Dr. Al’Hadidi.

Una cuarta parte de los pacientes (26%) murió esperando la terapia.

Dr. Al’Hadidi
Cemmp Problemas De Acceso A Las Car T Cemmp Analitica 1 Problemas De Acceso A Las Car T 2023
Problemas De Acceso A Las Car T

El Dr. Hadidi dijo que el problema principal es la falta de espacios disponibles debido a la producción limitada del tratamiento.

“Los esfuerzos relacionados con la ampliación del acceso a las instituciones, en particular aquellas donde se atiende a pacientes subrepresentados, la cuidadosa selección de pacientes, la mejora de los procesos de fabricación y, por último, la administración equitativa de la terapia CAR T a los pacientes con mieloma múltiple que la necesitan en el entorno del mundo real son urgentes, necesarios”, dijo el Dr. Al’Hadidi.



Problemas de acceso a las CAR T

Desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022, se agregaron 81 pacientes a las listas comerciales de CAR T en las dos instituciones. La mediana de edad de los pacientes fue de 62 años y 10 pacientes (12%) eran negros.

Aunque Loyola “está incorporada y lista para funcionar” con ide-cel, dijo, el centro aún no ha obtenido un solo espacio. Él estima que necesita alrededor de 30 a 40 espacios al año para sus pacientes elegibles.

Una de las grandes diferencias con el mieloma en comparación con la leucemia y el linfoma, donde las terapias de células T con CAR se han usado anteriormente, dijo, es que “con el linfoma, es potencialmente curativo. En el mieloma, aunque estos productos son asombrosos, particularmente con pacientes muy pretratados, también son recurrentes”.



Número de Pacientes que pueden beneficiarse

Eso lleva a multiplicar el número de pacientes elegibles para un tratamiento que podría mejorar en gran medida su condición, pero muy pocos pueden recibir el tratamiento, dijo el Dr. Hagen.

Señaló que se trata de pacientes que han recibido al menos cuatro clases de fármacos en el mieloma.

“Cuando está en su tercera, cuarta o quinta línea de terapia para el mieloma, realmente nada funciona muy bien con la excepción de CAR T, en términos de lo que está disponible comercialmente”, dijo el Dr. Hagen.

“Se habla mucho de que los CAR T van a reemplazar el trasplante autólogo . Estos datos son reveladores: no estamos ni cerca del punto en el que incluso un acceso modesto estará disponible”, dijo el Dr. Hagen.



Problemas de acceso a las CAR T

Fuente: https://www.obroncology.com/article/dying-on-the-wait-list-many-with-multiple-myeloma-face-car-t-access-issues

Cemmp---Blog---Medicos

También te puede interesar este artículo.

EL MIELOMA AHORA MISMO 2

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies