EL MIELOMA AHORA MISMO (Parte 1)

El Mieloma Ahora Mismo - International Myeloma Society

El Mieloma Ahora Mismo

Resumen del congreso en Los Ángeles de la International Myeloma Society (IMS)
Congreso nacional de Hematología y Hemoterapia de la SEHH en Barcelona.

 Este segundo semestre está llegando bastante movido y con noticias importantes en el avance y tratamiento del mieloma múltiple.



Cartas a la Ministra de Sanidad

            Quiero comenzar este blog contando que, tras las diversas cartas enviadas a la ministra de Sanidad, ha contestado a todas ellas, quizá no con lo que todos hubiéramos deseado, pero si hemos recibido respuesta a nuestras reclamaciones y puede ser un paso importante que, por lo menos, nos vayan conociendo. Es justo que os comunique esto, las noticias hay que darlas todas, las buenas y las malas.



Aprobación de Fármacos

También me gustaría contaros que en los últimos meses se ha aprobado la financiación de Isatuximab del laboratorio Sanofi, (un anticuerpo monoclonal Anti CD38. En concreto se ha aprobado para su utilización desde el pasado 1 de mayo, para dos indicaciones, copio y pego:

           
Desde el 1 de mayo el tratamiento está disponible para dos indicaciones: IsaPd e IsaKd
. La indicación de IsaPd, en combinación con pomalidomida-dexametasona (pom-dex), es para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos dos terapias previas que incluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia.

La indicación para IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), es para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo.

            Las dos indicaciones son para mieloma en recaída, la primera tras varias recaídas y la segunda para la recaída tras un primer tratamiento.

            También se han aprobado y se ha anunciado tras el verano, 2 combinaciones con daratumumab, del laboratorio Janssen(muy conocido ya por todos vosotros), un anticuerpo monoclonal antiCD38, como fármaco ya estaba aprobado, ahora lo hace en combinación con otros fármacos para 1ª línea y en recaída.


Cemmp El Mieloma Ahora Mismo cominaciones de medicamentos EL MIELOMA AHORA MISMO




Nuevas combinaciones de Fármacos

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la aprobación en España de dos nuevas combinaciones de su fármaco Darzalex (daratumumab) para el tratamiento en primera línea de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico: DVTd, una combinación de  daratumumab con bortezomib, talidomida y dexametasona, indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), y DRd, una combinación de  daratumumab con lenalidomida y dexametasona, indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que no son candidatos a ese tipo de trasplante.



Resumiendo:

IsaPd; Isatuximab+Pomalidomida+dexametasona, en recaída tras 2 teapaias previas.

IsaKd; Isatuximab+ Carfilzomib+dexametasona, en recaida tras 1 terapia previa

DRd; daratumumab+lenalidomida+dexametasona, para no candidatos a trasplante en 1ªlínea de tratamiento.

DVTd; daratumumab+bortezomib+talidomida+dexametasona, para candidatos a trasplante en 1ª línea.


Adelantándome a cualquier pregunta sobre la nomenclatura de los fármacos:

R, es lenalidomida pero se utiliza el nombre comercial que ha tenido, Revlimid, la R viene de ahí.

K, es carfilzomib, pero también se utiliza el nombre comercial, kyprolis, la K viene de ahí. Las demás son fácilmente reconocibles.

Autor Contenido blog: Teresa Regueiro (presidenta CEMMP)

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies