A mayor expresión de CAR en la célula, peor respuesta clínica

Cemmp CAR en la célula 1


El Estudio expresión CART

Un estudio encabezado por el CIMA ha analizado las diferencias entre las células CAR-T; algunas parecen influir en su eficacia frente a los tumores.

Si bien la terapia CAR-T ha mejorado la supervivencia en determinados tipos de leucemia, linfoma y mieloma múltiple, en un grupo de enfermos donde se indica no obtiene respuesta.


Las investigaciones sobre los factores que influyen en esos fracasos buscan causas en el cáncer o en su microambiente, mientras que otras miran a los propios linfocitos utilizados en la terapia.

Así lo han hecho investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, que describen en un estudio pionero cómo las características de las células CAR-T condicionan su capacidad terapéutica.

Y lo hacen de una forma paradójica. “En contra de lo que pudiéramos pensar, cuanto más receptor [de antígeno quimérico] (CAR) expresan las células CAR-T, peor es su respuesta”, resume uno de los autores de este trabajo, Felipe Prósper, investigador senior del Cima, director del área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.


¿Qué es la Inmunoterapia CAR-T?

La inmunoterapia avanzada CAR-T consiste en recabar linfocitos T del enfermo que luego se modifican en un laboratorio para que expresen un receptor de antígeno quimérico o CAR. El receptor se une a proteínas de las células cancerosas, de forma que se potencia la acción de los linfocitos T frente al tumor.

expresión cart
expresión cart

Al modificar los linfocitos T en el laboratorio,” observamos que algunas de las células presentaban diferentes niveles de CAR”, explica otro de los autores, Juan Roberto Rodríguez Madoz, investigador del Programa de Hemato-Oncología del Cima.

“La presencia de un mayor número de moléculas en estos productos terapéuticos se asocia a una peor respuesta en diferentes tumores hematológicos. Estudiar estos mecanismos nos da una herramienta valiosa no solo para poder entender los mecanismos que dirigen esas células, sino también para predecir respuestas de estos pacientes”.


Resultados del Estudio

El estudio se ha validado en pacientes con distintos tipos de cáncer de la sangre. Han participado también investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario de Navarra. Sus resultados aparecen publicados en el último número de la revista Science Advances.

Gracias a la aplicación de tecnologías que permiten estudiar en detalle una sola célula, han encontrado que la presencia de una alta densidad de CAR en las células CAR T “se asocia con una respuesta clínica significativamente peor en varios tumores hematológicos”, asegura Juan Roberto Rodríguez Madoz.

“Combinando inteligencia artificial con tecnologías punteras de citometría de flujo y de secuenciación masiva hemos identificado que las células CAR T son diferentes entre ellas y que esta heterogeneidad juega un papel importante en la eficacia del producto terapéutico que le llega al paciente”, señala Mikel Hernáez, director del Programa de Biología Computacional del Cima y uno de los investigadores principales del estudio.

Fuente: Diario Médico

Atención a las CAR-T académicas

También te puede interesar este artículo.

Carta a la Ministra de Sanidad

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − tres =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies