Tratamiento con células CAR-T para el mieloma: ¿qué nos depara el futuro?

La terapia con células CAR-T para el mieloma consiste en extraer células T del paciente, y modificarlas para que reconozcan un objetivo que se encuentra en las células cancerosas. Las células modificadas proliferan en un laboratorio y luego son reintroducidas en el cuerpo del paciente. Estas nuevas células CAR T modificadas son capaces de identificar y destruir las células cancerosas.

El Dr. Rafael Fonseca, experto en mieloma de la Clínica Mayo en Arizona, explica cómo se encuentra la investigación para la inmunoterapia innovadora, los objetivos de los estudios de ensayos clínicos y el potencial de la terapia con células CAR-T como estrategia curativa para los pacientes con mieloma.

¿Crees que la terapia con células CAR-T en el mieloma estará disponible para los pacientes en un futuro cercano? Si es así, ¿habrá alguna restricción o contraindicación para ser candidato a ese tipo de terapia? ¿El paciente debería recibir quimioterapia después de este tipo de terapia?

Nuestra esperanza es que a medida que los pacientes completen el tratamiento con células CAR-T, pueden dejar la quimioterapia.Las células CAR-T están “en pañales” en este momento. Los primeros resultados son muy, muy prometedores. Hemos visto ensayos clínicos de varios centros de investigación, y todos muestran un alto nivel de actividad. Mi sincera esperanza es que, dentro de los próximos años, tengamos células CAR-T comerciales, lo que significa que cualquier médico pueda escribir una receta que lleve a un paciente de mieloma a las células CAR-T.

Espero que, a medida que comencemos a usar las células CAR-T, conoceremos mejor su toxicidad y los casos en los que utilizarlas. En teoría, podrían utilizarse en pacientes de edad avanzada no candidatos a trasplante, a no ser que esté muy enfermo con otras afecciones (con una afección cardíaca o pulmonar) en las que no sea lo más recomendable.

Creo que el tratamiento con células CAR-T aún necesita un empujón, porque ahora se está utilizando más como estrategia de rescate. Pero, puede que dentro de cinco años las células CAR-T sean parte de la terapia inicial, tal vez incluso en lugar del trasplante de células madre.

¿Crees que puede convertirse en una estrategia curativa si se usa de manera precoz?

Las personas pasan mucho tiempo debatiendo si el mieloma es curable o no, y eso se debe a que no definen exactamente lo que eso significa. Creo que algunos pacientes tendrán remisiones muy duraderas y su esperanza de vida será como cualquier persona.Los pacientes podrán continuar con sus vidas y, cuando mueran, no será por culpa del mieloma. Así que la respuesta corta es sí, creo que puede convertirse en una estrategia curativa.

Puedes ver el vídeo de la entrevista aquí.