Células CAR T, Primer tratamiento para el Mieloma Múltiple aprobado por la FDA.

Primer tratamiento de Células Car T para el Mieloma Múltiple.

IMPORTANTE NOTICIA PARA EL MIELOMA MÚLTIPLE

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado la primera terapia de células CAR T con receptor de antígeno quimérico (CAR) para el tratamiento del mieloma múltiple. Este importante hito brinda una opción terapéutica innovadora para los pacientes con mieloma. Desarrollada por Bristol Myers Squibb y bluebird bio, Inc., la terapia, llamada Abecma (también conocida como bb2121 o ide-cel), está diseñada para pacientes adultos con mieloma que han recibido al menos cuatro terapias previas. Abecma se administra mediante una única infusión en vena. La terapia de células CAR T es personalizada, diseñada para cada paciente de forma individual.

ENSAYOS CLÍNICOS

En los ensayos clínicos, muchos pacientes han tenido respuestas profundas a la terapia de células CAR T, lo que significa que ya no tenían ninguna enfermedad residual medible después del tratamiento (es decir, tenían EMR negativa). Una vez que los pacientes reciben la terapia de células CAR T, normalmente no reciben ningún tratamiento adicional hasta que el mieloma regresa.

¿COMO SE REALIZA?

La técnica consiste en utilizar las células T del paciente (previamente extraidos  mediante un procedimiento llamado leucoféresis (como la aféresis del trasplante que conocemos todos)  alterarlos en el laboratorio para detectar células cancerosas específicas mediante la adición de un receptor artificial (llamado receptor quimérico de antígenos CAR).

Después de extraer los glóbulos blancos, las células T se separan, se envían al laboratorio y se alteran genéticamente agregando el receptor quimérico de antígenos (CAR). Esto las convierte en células CAR T. En España se están enviando a laboratorios de EEUU y Alemania ya que todavía no se puede realizar aquí, tardan más o menos un mes en enviarlas de nuevo para su infusión al paciente con el objetivo de lanzar un ataque preciso contra las células mielomatosas.

Unos días antes de una infusión de células CAR-T, el paciente recibiría una quimioterapia (en dosis bajas, ligera) para ayudar a reducir el número de otras células inmunitarias.  Esto da a las células CAR-T una mejor oportunidad de activarse para combatir el mieloma.

Primer tratamiento de Células Car T para el Mieloma Múltiple.

La CEMMp apoya a la comunidad del mieloma al poner en valor los esfuerzos de investigación y desarrollo que han hecho posible esta aprobación. También agradecemos a los pacientes que tan generosamente se ofrecieron como voluntarios para participar en los ensayos clínicos de células CAR T por ayudar a que esta opción de tratamiento esté disponible para todos los pacientes elegibles para la misma.

Con esta terapia en ensayo clínico pacientes españoles también han conseguido remisiones completas que nunca antes habían logrado con otros tratamiento, como decía al principio la aprobación es para pacientes que han recibido, al menos, cuatro terapias previas.

Tras la aprobación de la FDA llegará, esperamos que lo más pronto posible, la aprobación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y después la de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), aún tardará pero llegará y ya tendremos también aquí este tratamiento que nos trae la innovación.

Aprovechamos para recordaros que en los PODCAST que estamos emitiendo hay una paciente que ha contado su experiencia con células CAR T en ensayo clínico.

Puedes ver todos nuestros podcast en nuestra web.
www.comunidadmielomamultiple.com/podcast-cemmp-mieloma-multiple/

Muchas gracias de nuevo a todos los que han hecho posible este momento, y a los hematólogos españoles que han participado en el ensayo y, por supuesto, a los pacientes que han participado en el ensayo.

Más información y fuente: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-cell-based-gene-therapy-adult-patients-multiple-myeloma

Comparte este artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Comentarios

3 respuestas

  1. Hola !!! Soy de Chile , Sudamérica y mi marido tiene mm , quisiera saber más de tratamiento en España con células CAR y cómo y dónde contactar

    1. Hola Carolina, esta semana hemos anunciado que la Unión Europea a aprobado el primer tratamiento con células CAR T, pero falta que se apruebe desde el gobierno Español, no se sabe exactamente cuándo llegará el tratamiento a los pacientes, de todas formas toda las novedades las publicamos en nuestras redes sociales y nuestro blog.

      Un saludo Carolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies