¿Se puede curar el mieloma?

Los avances en el tratamiento de los últimos años están permitiendo a los investigadores desafiar la teoría de que el mieloma múltiple es incurable. Pero, ¿se puede curar el mieloma?

El mieloma, una enfermedad en vías de curación

Para la mayoría de las personas, el mieloma múltiple nunca desaparece por completo, es una enfermedad remitente y recurrente. Hay períodos en los que el mieloma está activo (tiene síntomas visibles y necesita tratamiento), y otros períodos de remisión de la enfermedad (en los que no hay síntomas visibles y no se precisa tratamiento, pero sí un seguimiento continuo por parte de especialistas).

Sin embargo, los nuevos avances en investigación están permitiendo hablar, cada vez más de pacientes libres de enfermedad o “potencialmente curados”.

El mieloma es un cáncer incurable pero en vías de curación. El objetivo de la investigación es conseguir supervivencias libres de progresión cada vez más largas

Dra. María Victoria Mateos

¿Es viable llegar a curar el mieloma?

Una enfermedad es considerada curable cuando al menos la mitad de los pacientes se cura. Y que, cuando falleces, no es por causa de esa enfermedad. En el caso del mieloma múltiple, aún no existe esa perspectiva de tiempo, porque los últimos medicamentos y combinaciones de alta eficacia se han empezado a utilizar hace, como mucho, tres años.

El mieloma es una enfermedad incurable y crónica. Pero hay personas que con a pesar de tener una enfermedad crónica (como el asma) viven muchos años con buena calidad de vida.

En cualquier caso, para hablar del tratamiento del mieloma y de su efectividad, es necesario diferenciar dos tipos de pacientes:

1

Pacientes candidatos a transplante

Son candidatos, más que por edad, porque tienen una buena condición física y buen estado general. En estos casos, con el tratamiento a base de fármacos “antiguos”, se está comprobando que, a los 10 años, un 10% de los pacientes están libres de enfermedad (en Remisión Completa) sin tratamiento. Están “potencialmente curados”.

Ese 10% puede parecer una cifra muy baja, pero en realidad, es sólo cuestión de tiempo (hace 10 años los pacientes eran tratados con medicamentos menos efectivos que ahora). Con las nuevas terapias, hay más remisiones y mejores respuestas. Eso quiere decir que, en los próximos años, el número de pacientes libres de enfermedad aumentará.

2

Pacientes no candidatos a transplante

No se les considera candidatos porque el trasplante supondría una contraindicación para ellos. Hasta hace unos años, con la quimioterapia antigua, sólo algunos pacientes conseguían la remisión completa, pero se trataba de casos excepcionales.

Con los nuevos fármacos se obtienen mejores respuestas también para los pacientes no candidatos a trasplante, pero aún no ha pasado el tiempo suficiente para saber si están “potencialmente curados”.

Hay que ser realistas y no dar falsas expectativas. A día de hoy, los tratamientos están mejorando mucho, pero hay que ser prudentes.

Dr. Jesús San Miguel

Los nuevos fármacos se han empezado a utilizar hace sólo un año, y las últimas combinaciones de alta eficacia hace 2 o 3. Hasta dentro de 10 años no se podrá saber con certeza en qué porcentaje de pacientes se está consiguiendo “potencialmente curar el mieloma”. Algunos hematólogos creen que probablemente ya se está alcanzando el 30% o 40%, que son cifras que se acercan al término de enfermedad curable.

Conseguir curar el mieloma es el sueño de cualquier hematólogo que se dedique a esta enfermedad.

Dr. Jesús San Miguel

La clave de poder curar el mieloma será también la capacidad de predecir qué pacientes son potencialmente curables. Es decir, tener al paciente delante y poder decirle que tiene muchas posibilidades de curarse. O, en cambio, poder identificar a aquéllos pacientes a los que se puede tratar y controlar la enfermedad, pero no se va a curar.

¿Qué se ha conseguido ya?

En los últimos años, se ha logrado duplicar los índices de supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple.

Además, también ha habido un cambio de paradigma en su calidad de vida. Ahora la tasa de respuesta a los tratamientos es superior al 90% y las remisiones completas pueden llegar a superar el 35%.

La calidad de vida mejora porque se ha conseguido controlar mucho más la enfermedad. Hay que recordar que el mieloma múltiple es una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y un gran deterioro de la calidad de vida. Sin embargo, este control está logrando que, en casi todos los casos, la calidad de vida se pueda restaurar hasta casi los niveles de una persona sana.

Continúa leyendo nuestros artículos

Anterior
apoyo piscológico al paciente de mieloma múltiple

1.444

¿Cómo debe afrontar un paciente de mieloma múltiple su diagnóstico?

Cada vez se tiene más en cuenta los aspectos psicológicos y sociales de los pacientes con mieloma múltiple. La especialista en psico-oncología Sònia Fuentes nos da pistas sobre cómo afrontar esta enfermedad.

Siguiente
cura del mieloma

5 pasos para lograr la cura del mieloma

El Mieloma Múltiple ha sido considerado durante décadas una enfermedad de personas mayores. Hasta hace unos años, existían pocas opciones de tratamiento del mieloma aparte del empleo de agentes alquilantes y corticosteroides. ¿Qué ha cambiado en los últimos años?