Entrevista a Manuel Castaño: médico y paciente de mieloma múltiple

ManuelCastaño_paciente de mieloma múltiple
Manuel Castaño, médico y paciente de mieloma múltiple

Manuel Castaño es médico. Hace dos años fue diagnosticado con mieloma múltiple. En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia y compara su punto de vista como paciente y como médico. ¡No te la pierdas!

Entrevista a Manuel Castaño: paciente de mieloma múltiple

¿Cuál es tu experiencia como paciente de mieloma múltiple?

Me diagnosticaron mieloma hace más de año y medio. Soy médico, y los primeros síntomas aparecieron durante un viaje que realicé para ir a un congreso en San Sebastián. De repente, en el aeropuerto de Málaga, me di cuenta de que no podía caminar. Fue un dolor súbito, tuve que coger una silla de ruedas para que me llevaran al avión. Así comenzó todo.

En Almería, me hicieron una resonancia. Tras analizar los resultados, el médico detectó ciertas lesiones sospechosas que después confirmó que eran causadas por el mieloma.

Fui tratado con un tratamiento inicial que estaba bastante protocolizado, al menos, así me lo explicó mi hematólogo. Después vino el autotransplante. De esto hace ya un año. Ahora estoy en fase de mantenimiento.

Siendo médico y paciente, ¿cuál es tu perspectiva del paciente?

Como médico, la responsabilidad debe ser máxima, tanto en atención como en información al paciente. Pero, a veces estás tan metido en tu profesión, que sientes que nunca vas a estar sentado en la silla de enfrente como paciente.

Mi diagnóstico me ha cambiado mucho a la hora de tratar a mis pacientes. Ahora me fijo más en la parte humana. Antes me detenía más en la parte médica o estrictamente profesional.

Como paciente de mieloma múltiple, ¿qué le ha ayudado a afrontar la enfermedad con una actitud más positiva?

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple me ha permitido entrar en contacto con otras personas y conocer mejor qué es lo que me pasa.

La CEMMP es un punto de encuentro entre pacientes y familiares, un lugar donde compartir experiencias y conseguir información veraz y actualizada sobre los últimos tratamientos.

Hace cuatro meses asistí en Barcelona a una de las jornadas organizadas por la CEMMP en la que una psicóloga dio una charla sobre cómo debemos enfocar nuestra enfermedad los pacientes de mieloma múltiple. Habló de algo me ha cambiado mucho: deberíamos preguntarnos a nosotros mismos “¿Por qué no a mí?”

Es algo que me repito muchas veces porque me ayuda a recordar cosas positivas que me han sucedido. Entonces paso de un momento de cierta angustia a un momento de más tranquilidad. Ha sido como un cambio de paradigma. Esa pregunta me está sirviendo bastante a la hora de enfrentar mi situación.

La entrevista fue realizada durante la II Jornada Mieloma Múltiple de Madrid (2017). ¿Quieres asistir tú también a las siguientes? Inscríbete en nuestras jornadas sobre mieloma múltiple que organizamos en diferentes ciudades de España.

Puedes ver el vídeo completo aquí:

Continúa leyendo nuestros artículos

Anterior
Ensayos clínicos del mieloma Jesus San Miguel

724

¿Por qué los ensayos clínicos del mieloma son una oportunidad para el paciente?

El Dr. Jesús San Miguel (director médico de la Clínica Universidad Navarra) explica en una entrevista al Diario de Navarra cómo ha mejorado el pronóstico de la enfermedad.

Siguiente
Importancia asociaciones pacientes de mieloma

12+1 Razones por las que las asociaciones de pacientes son tan importantes

Las asociaciones de pacientes son mucho más necesarias de lo que crees. ¿Sabes por qué? Te explicamos los motivos.