Novedades en el tratamiento con Células Car-T
La terapia de células CAR-T está aprobada para pacientes con mieloma recidivante o refractario. Pronto pasará de ser una terapia de cuarta línea a una terapia de segunda línea, lo que significa que a los pacientes se les podrá ofrecer esta terapia en una etapa más temprana de la enfermedad.
El antígeno de maduración de células B (BCMA) se expresa en las células plasmáticas y es un objetivo en el mieloma. Abecma (idecabtagene vicleucel o Ide-cel) y Carvykti o Cilta-cel son terapias CAR T aprobadas y dirigidas al BCMA para el mieloma. Aunque ABECMA si tiene aprobada su financiación en España, Cilta-Cel todavia no, llevamos meses a la espera. A estas dos terapias se les une las Car-T del Clinic de Barcelona.
Las comorbilidades y las características de la enfermedad son factores a considerar al decidir qué producto CAR T se adapta mejor a cada paciente.
Las células T se recolectan mediante un proceso llamado leucoféresis. Las células T recolectadas luego van a un laboratorio y se modifican genéticamente. Mientras esto se hace, los pacientes a menudo reciben una terapia puente hasta que sus células T estén listas. Muy importante que la terapia puente sea la indicada y cumpla su función.

Terapia con células CAR T.
La preevaluación de células CAR T incluye exploraciones, análisis de laboratorio, una biopsia de médula ósea, un ecocardiograma, exámenes cognitivos y neurológicos y una evaluación de apoyo social.
Las características de la enfermedad, como la citogenética de alto riesgo, la enfermedad extramedular, la alta carga de la enfermedad y la enfermedad en etapa avanzada, pueden ser factores que afecten los resultados de la terapia con células CAR T.
Las características del paciente, como el estado funcional, la edad, las comorbilidades y la fragilidad, también pueden afectar los resultados de la terapia con células CAR T.
A pesar de los posibles efectos secundarios significativos y graves, la causa más común de muerte en pacientes que reciben terapia con células CAR T para el mieloma sigue siendo la enfermedad en sí misma.
El futuro de la terapia con células CAR-T
Incluye nuevos objetivos como GPRC5D. Se están realizando estudios para explorar la terapia alogénica con células CAR T, que implica el uso de células T modificadas genéticamente de otra persona para combatir el mieloma.