La inmunoparesia es algo importante en nuestros informes médicos que puede pasar desapercibido para nosotros, pero que te vamos a ayudar a entender.
Disminución de las inmunoglobulinas normales (policlonales) por el crecimiento de una clona maligna de células plasmáticas que produce una única inmunoglobulina monoclonal (paraproteína).
Se detecta por Cuantificación de IgG, IgA, IgM → ↓↓ de las no monoclonales y Electroforesis → Pico monoclonal + supresión de fracciones normales.
QUÉ IMPLICA
1. Mayor riesgo de infecciones
↓ defensas → infecciones respiratorias, urinarias, etc.
2. Marcador de enfermedad activa
Asociado a carga tumoral elevada.
Puede estar presente incluso en GMSI.
3. Peor pronóstico
Más riesgo de progresión o recaída
“El tumor crece y monopoliza la producción de anticuerpos, dejando al sistema inmune sin recursos funcionales.”
La inmunoparesia puede confundirse
La inmunoparesia puede confundirse con la hipogammaglobulinemia, de la que hemos hablado en un anterior blog, pero no es lo mismo.
Inmunoparesia
Pérdida de inmunoglobulinas normales por expansión de una clona maligna.
Hipogammaglobulinemia
Déficit de anticuerpos en general, por muchas posibles causas.
¿Qué es una clona en el mieloma múltiple?
A menudo se utiliza la palabra clona y quizá no se conozca bien su significado relacionado con el mieloma. Una clona es un grupo de células idénticas que provienen de una sola célula original.
En el caso del mieloma múltiple, esa célula original es una célula plasmática anormal (es decir, una célula del sistema inmunitario que se ha transformado en cancerosa). En condiciones normales, el cuerpo produce muchas células plasmáticas distintas, que generan diferentes anticuerpos para defendernos de infecciones.
En el mieloma múltiple, una sola de esas células plasmáticas sufre una mutación y se convierte en maligna.
Esa célula comienza a multiplicarse sin control, creando una clona maligna: un ejército de células plasmáticas idénticas, que:Invaden la médula ósea. Producen una sola inmunoglobulina anormal (la proteína monoclonal o paraproteína). Desplazan a las células sanas y alteran el sistema inmunológico.
Entendiendo tu enfermedad entenderás mejor como manejarla, saber por qué somos propensos a tener infecciones te ayudará a prevenirte y tener cuidado, en definitiva, te ayudará a cuidarte.
“El mieloma no sólo produce de más… sino que impide que el resto funcione.” Respecto a las inmunoglobulinas, para añadir al último blog. “Cuando el sistema inmune se convierte en aliado del tratamiento, el mieloma tiene menos escapatoria.”
Es recomendamos leer este artículo sobre hipogammaglobulinemia que publicamos hace unas semanas para completar esta información.