¿Por qué se producen tantas infecciones en el mieloma múltiple?

Cemmp-Mieloma-Múltiple-celulas de sangre y infecciones ilustración gráfica portada blog



Infecciones en el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunológico. Las infecciones son una complicación común y grave en los pacientes con mieloma múltiple, debido a una combinación de factores que afectan su sistema inmune.



1. Disfunción del sistema inmunológico


Producción anormal de anticuerpos:

En el mieloma múltiple, las células plasmáticas cancerosas producen grandes cantidades de un solo tipo de anticuerpo (denominado proteína M o paraproteína), que no tiene función protectora. Esto interfiere con la producción de anticuerpos normales, debilitando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Hipogammaglobulinemia:

Los pacientes con mieloma múltiple presentan niveles bajos de inmunoglobulinas (gammaglobulinas), que son los anticuerpos necesarios para la defensa contra infecciones. La falta de estos anticuerpos debilita la respuesta inmune frente a patógenos comunes, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.



La quimioterapia, los corticosteroides y los inhibidores del proteasoma, suprimen el sistema inmunológico.



2. Insuficiencia de células comunitarias


Disminución de la función de las células B y T:

Además de la producción anormal de anticuerpos, el mieloma afecta la función de las células B y T, que son fundamentales para la respuesta inmune. La disfunción de estas células contribuye a una menor capacidad del cuerpo para identificar y atacar infecciones.


Supresión de los glóbulos blancos:

El mieloma múltiple y algunos de los tratamientos utilizados (inhibidores proteasoma, anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores o los corticosteroides) pueden causar neutropenia, una reducción de los neutrófilos, que son un tipo crucial de glóbulo blanco para combatir infecciones. La neutropenia aumenta el riesgo de infecciones graves, especialmente bacterianas.



3. Efectos del tratamiento


Quimioterapia y tratamientos inmunosupresores:

Muchos de los tratamientos para el mieloma múltiple, incluidos la quimioterapia, los corticosteroides y los inhibidores del proteasoma, suprimen el sistema inmunológico. Estos tratamientos reducen aún más la capacidad del cuerpo para producir células inmunes y defenderse contra infecciones.

Trasplante de médula ósea o células madre:

El trasplante de médula ósea, un tratamiento común en algunos pacientes con mieloma múltiple, implica una fase de inmunosupresión severa, lo que deja al paciente temporalmente sin un sistema inmunológico y extremadamente vulnerable a infecciones.


Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =