Por qué es tan importante la terapia con CAR T cells en el mieloma múltiple

mieloma multiple

¿Has o­ído hablar de la terapia CAR T Cells en el mieloma múltiple? Se trata de uno de los últimos avances científicos más relevantes en el tratamiento de enfermedades como el mieloma. Pero, ¿en qué consiste? ¿Funciona realmente? Te lo explicamos aquí.

Terapia CAR T cells: nueva arma contra el mieloma

La terapia CAR T cells (Chimeric Antigen Receptor T-Cells) es un tipo de inmunoterapia antitumoral en la que se manipulan genéticamente los linfocitos T.

Los linfocitos T son un tipo de leucocitos (glóbulos blancos) que matan las células cancerosas y estimulan a otras células del sistema inmune para actuar contra el tumor.

Linfocito T

¿Qué es la inmunoterapia?

Hay dos tipos de inmunoterapia:

•Activa.  Cuando provocamos una respuesta inmunitaria del paciente.
Por ejemplo, las vacunas comunes, con las que se administra una sustancia extraña al organismo (antígeno) que hace que nuestro sistema inmunitario reaccione y se haga inmune.

•Pasiva. Consiste en introducir en el organismo un elemento del sistema inmune para que sea el propio organismo el que reaccione. (En la pasiva introducimos las armas para combatirlo).
Por ejemplo: el uso de anticuerpos monoclonales (ya habituales en el tratamiento del mieloma múltiple), pero también el empleo de linfocitos T (terapia CAR T).

¿En qué consiste la terapia con Car t cells?

Se trata de una inmunoterapia en la que los linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente para que puedan identificar y atacar las células tumorales.

Explicado de manera sencilla: nosotros queremos que esos linfocitos T del paciente maten a las células cancerígenas, pero sólo a ellas.

Para eso, primero se extraen los linfocitos T del paciente (linfocitos autólogos). Después se identifica alguna molécula (antígeno) que esté en la superficie de las células tumorales. Ese nuevo ADN de identificación se introduce en los linfocitos T del paciente, para que puedan detectar atacar el cáncer. Son como misiles teledirigidos que tienen por objetivo las células tumorales.

¿Funciona de verdad? ¿Se está utilizando ya?

A finales de agosto de 2017 la FDA (agencia responsable de la regulación de medicamentos en estados Unidos) aprobó una terapia con CAR T cells para la leucemia linfoblástica aguda pediátrica. En octubre de 2017 la FDA aprobó otra terapia CAR T para el tratamiento del linfoma Non-Hodgkin de células B agresivo.

Son las dos primeras terapias con CAR T cells aprobadas, pero hay más a la espera, y el próximo gran objetivo es el mieloma múltiple.

No es un tratamiento experimental. La terapia con CAR T cells ya ha llegado a pacientes “reales”.

En este momento hay 116 pruebas clínicas sobre la con CAR T Cells registradas en China, 96 en Estados Unidos y 15 en Europa.

Futuro y retos de la terapia con CAR T cells en el mieloma.

Una de las investigaciones más interesantes fue presentada el año pasado por un grupo chino de biotecnología (Nanjing Legend). Su estudio contaba con 35 pacientes chinos con mieloma múltiple en recaída que no respondían a ningún medicamento. A partir de la terapia con CAR T cells, 33 participantes entraron en remisión a los dos meses de ser tratados. La tasa de respuesta, de 94%, era la más alta registrada hasta el momento.

De momento, los resultados con terapia de CAR T Cells para el tratamiento de la leucemia o el linfoma están siendo mejores que para el mieloma múltiple, pero aún queda mucho por hacer.

1

CAR T cells combinado con antigen.

Todos vemos la terapia con CAR T Cells en el mieloma como en el futuro del tratamiento del mieloma múltiple, pero hay otros conceptos interesantes a valorar.

Ya se está planteando la idea de utilizar la terapia de las CAR T Cells en combinación con el antigen BCMA (B-Cell) para lograr una mayor eficacia que las CAR T Cells en solitario.

2

Transplante de linfocitos T.

Actualmente se está investigando el uso de células T modificadas procedentes de donantes diferentes al paciente a tratar.

3

Aplicación para otros tumores.

Otro de los principales retos es trasladar el éxito de que tienen los CAR T cells en neoplasias de la sangre a tumores sólidos.

4

Efectos secundarios.

Como todos los tratamientos, la terapia con CAR T cells tiene efectos secundarios en el paciente. Otro de los retos a solucionar es conseguir controlar y reducir esos efectos secundarios.

5

Aspecto económico social.

Como suele suceder con los tratamientos novedosos, hay que lograr que esta terapia CAR T cells en el mieloma sea una opción para cualquier paciente que la necesite, independientemente del lugar en el que vivan.

Si eres paciente de mieloma, echa un vistazo a todos los ensayos clínicos del mieloma que se están llevando a cabo en España. Así podrás saber si eres elegible a participar en alguno de ellos.

Continúa leyendo nuestros artículos

Anterior
detección mieloma

1.477

¿Qué implica la detección precoz del mieloma?

Detectar a tiempo el mieloma múltiple sigue siendo una de las principales preocupaciones entre pacientes y hematólogos especializados. Pero, ¿sabes por qué es tan importante la detección precoz del mieloma?

Siguiente
apoyo piscológico al paciente de mieloma múltiple

¿Cómo debe afrontar un paciente de mieloma múltiple su diagnóstico?

Cada vez se tiene más en cuenta los aspectos psicológicos y sociales de los pacientes con mieloma múltiple. La especialista en psico-oncología Sònia Fuentes nos da pistas sobre cómo afrontar esta enfermedad.