El mieloma afecta a cada uno de forma diferente.

No hay dos pacientes iguales.

¿Cuáles son las causas del mieloma?

Todavía no se conocen las causas que provocan el mieloma. Sin embargo, se está avanzado en la comprensión de cómo ciertos cambios en el ADN pueden hacer que las células plasmáticas se vuelvan cancerígenas.

Aunque los investigadores médicos han hecho avances en la comprensión del desarrollo del mieloma múltiple, no está claro qué causa exactamente la enfermedad.

La investigación sugiere posibles asociaciones con un sistema inmunológico debilitado, ciertos trabajos y la exposición a ciertos productos químicos o a la radiación.
Sin embargo, las conexiones no son suficientemente aclaratorias y, en la mayoría de los casos, el mieloma múltiple se desarrolla en personas que no tienen factores de riesgo conocido.

¿Es hereditario el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple no se considera una enfermedad hereditaria porque su causa es aún desconocida.
Sin embargo, es poco frecuente que varios miembros de una misma familia padezcan mieloma porque las anomalías en las células plasmáticas que derivan en un mieloma no son hereditarias.

La probabilidad de que un familiar directo desarrolle un mieloma es de entre un 5% y un 7%.

Prevención del mieloma múltiple

El mieloma múltiple no se puede prevenir: muy pocos casos están relacionados con factores de riesgo evitables. Mientras que muchos tipos de cáncer tienen factores de riesgo claros que influyen en el desarrollo de la enfermedad, por ejemplo fumar y el cáncer de pulmón, los factores de riesgo del mieloma múltiple no se entienden todavía completamente.

Por el momento no se puede hacer nada para evitar el mieloma múltiple.

Las personas con una Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto (GMSI), son más propensos a desarrollar mieloma múltiple, pero todavía no está claro cuál es el mecanismo que hace que unas personas desarrollen mieloma y otras no.

Detección temprana del mieloma múltiple

La detección precoz del mieloma múltiple es difícil porque los síntomas no son específicos y se parecen a los de otras afecciones. Sin embargo, puede ser detectado en un análisis de sangre rutinario debido a un nivel inusualmente alto de proteína en la sangre (proteínas totales) .

Es muy complicado diagnosticar temprano el mieloma múltiple. A menudo, no causa síntomas hasta que llega a una etapa avanzada.

Detectar a tiempo la enfermedad influye en la respuesta del tratamiento, ya que hay más posibilidades de controlarla y, sobre todo, menos complicaciones y mejor calidad de vida para el paciente.