CONGRESO ASCO 2021 | RESULTADO DE NUEVOS FÁRMACOS EN ESTUDIOS CLÍNICOS DE PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

RESULTADO DE NUEVOS FÁRMACOS EN ESTUDIOS CLÍNICOS DE PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

A principios de junio se celebra ASCO, Asociación Americana de Oncologia Clínica, que se celebra en Chicago normalmente al que acuden algunos de los más reputados hematólogos de nuestro país para revisar los últimos estudios clínicos relacionados con el Mieloma Múltiple.

Es entonces cuando se presentan muchos resultados de los estudios clínicos que se han llevado a cabo durante
el año o años anteriores, algunos en fases muy tempranas y otros ya cercanos a la implementación clínica.

Es ahora, en estas fechas, cuando los laboratorios avanzan sus presentaciones. Hoy voy a intentar resumir alguno de los mencionados estudios en los que, además, participan pacientes de nuestro país.

NUEVOS FÁRMACOS

TALQUETAMAB (Janssen)

Talquetamab es el primer anticuerpo biespecífico de su clase dirigido tanto a GPRC5D, una nueva diana del
mieloma múltiple, como a CD3, el receptor de las células T. CD3 está implicado en la activación de las células T y
GPRC5D está altamente expresado en las células del mieloma múltiple. Los resultados de los estudios preclínicos en modelos de ratón demuestran que talquetamab induce la eliminación mediada por las células T de las células de mieloma múltiple que expresan GPRC5D mediante el reclutamiento y la activación de las células T CD3 positivas e inhibe la formación y el crecimiento del tumor.


Estamos hablando de un fármaco que ataca a dos dianas diferentes del mieloma y en pacientes que han sido fuertemente pretratados y que están en 6 linea de tratamiento.

Janssen ha anunciado hoy los datos de seguimiento del estudio MonumenTAL-1 de fase 1 de escalada de dosis en humanos del producto en investigación talquetamab, el único anticuerpo biespecífico redireccionador de células T disponible en el mercado y en desarrollo clínico que se dirige tanto a GPRC5D, una nueva diana del mieloma múltiple, como a CD3 en las células T (NCT03399799).

Con una mediana de seguimiento de 6,3 meses (rango de 1,4 a 12,0) para los pacientes que respondieron, los resultados actualizados de 30 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tratados con talquetamab por administración subcutánea (SC) a la dosis recomendada de fase 2 (RP2D) mostraron una tasa de respuesta global (ORR) del 70 %, con un 60 % de pacientes que lograron una respuesta parcial muy buena (VGPR) o mejor entre los que habían recibido una mediana de seis líneas de tratamiento previas. La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera respuesta confirmada fue de un mes (intervalo de 0,2 a 3,8 meses).

4 Estos datos se presentarán oralmente en el Congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2021 el martes 8 de junio (Abstract n.º 8008).
«La mayoría de los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple sufrirán una recaída a lo largo de su enfermedad. Los pacientes de este estudio habían progresado, habían recaído después o eran refractarios a numerosas terapias contra el mieloma múltiple.

Existe una importante necesidad de nuevos tratamientos para esta enfermedad», afirma el Dr. Jesús G. Berdeja, director de investigación del mieloma del Sarah Cannon Research Institute, Tennessee Oncology, y principal investigador del estudio*. «Nos anima el hecho de que sólo seis meses después de anunciar los primeros resultados de talquetamab a esta dosis, ya tenemos datos de seguimiento que sugieren que el tiempo hasta la respuesta inicial es rápido (0,2 a 3,8 meses) y que varias respuestas de los pacientes se profundizan con la terapia continua, lo que respalda la exploración adicional de la focalización tanto en GPRC5D como en CD3 en pacientes con mieloma múltiple».

Se observó una respuesta en el 70 por ciento de los pacientes, incluyendo el 65 por ciento (15/23) de los pacientes refractarios a la triple clase y el 83 por ciento (5/6) de los pacientes refractarios a la pentaclase. Con una mediana de seguimiento de 6,3 meses (rango, 1,4-12,2 meses), no se alcanzó la mediana de duración de la respuesta y el 81 por ciento (17/21) de aquellos que reaccionaron positivamente continuaron con el tratamiento, lo que sugiere que las respuestas fueron duraderas y se profundizaron con el tiempo para un número significativo de pacientes con respuesta positiva en la RP2D.4 En la RP2D, los datos farmacodinámicos demostraron una activación consistente de las células T, y la exposición se mantuvo por encima del nivel objetivo máximo EC90 de un ensayo de citotoxicidad ex vivo

Los eventos adversos (EA) más comunes en la RP2D fueron el síndrome de liberación de citoquinas (73 %; 2 % de grado 3), neutropenia (67 %; 60 % de grado 3/4), anemia (57 %; 27 % de grado 3/4) y disgeusia (60 %; todos de grado 1/2).

Se notificaron infecciones en el 37% de los pacientes (3% 3/4), se experimentó neurotoxicidad en el 7% de los
pacientes (todos de grado 1/2) y se produjeron EA relacionados con la piel en el 77% de los pacientes (27 % con trastornos ungueales, patología de las uñas). No se produjeron toxicidades limitantes de la dosis en la RP2D de la parte.

«Estos nuevos datos actualizados de eficacia y seguridad sugieren que talquetamab es un candidato terapéutico prometedor para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recaído después de múltiples terapias o que son refractarios a otros tratamientos», ha comentado el Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación Clínica en Oncología de Janssen Research & Development, LLC. «Como único anticuerpo biespecífico en investigación dirigido contra el novedoso GPRC5D, estamos comprometidos a analizar totalmente talquetamab, incluyendo nuevas estrategias de dosificación subcutánea en el mieloma múltiple», ha añadido.

«El desarrollo de opciones de tratamiento bioespecíficas eficaces es un paso importante para desafiar las necesidades no cubiertas de los pacientes con mieloma múltiple refractario recidivante», ha declarado Edmond Chan, responsable del área terapéutica de hematología en la EMEA de Janssen-Cilag Limited. «Los resultados del estudio no sólo son alentadores, sino que reflejan nuestro compromiso de explorar enfoques terapéuticos innovadores», ha concluido.

El viernes 4 de junio se presentará en ASCO un póster (Abstract #8047) en el que se destacarán datos adicionales sobre talquetamab. El estudio evaluó el antígeno de maduración de células B (sBCMA) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tratados con talquetamab o con el anticuerpo biespecífico teclistamab (BCMAxCD3) y demostró que ambas terapias bioespecíficas inducían cambios en los niveles de sBCMA que se correlacionaban con la actividad clínica.

Abecma (idecabtagene vicleucel), de Bristol Myers Squibb y bluebird bio.

Los datos del estudio pivotal KarMMa que se presentarán en ASCO21 muestran una mediana de supervivencia global de 24,8 meses en mieloma múltiple tratado con tres regímenes previos distintos.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) y bluebird bio, Inc. (Nasdaq: BLUE) han anunciado nuevos datos y análisis del estudio pivotal KarMMa que evalúa Abecma (idecabtagene vicleucel o ide-cel), una terapia de células T con receptores de antígeno quimérico (CAR) dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), que se presentarán en el congreso anual virtual de 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).


Estos datos incluyen resultados actualizados del estudio KarMMA (Abstract N. º 8016) y análisis de las características de la neurotoxicidad asociada al tratamiento (Abstract N.º 8036) de ide-cel en mieloma múltiple en recaída o refractario ya tratado con tres regímenes de tratamiento diferentes. Los resultados actualizados del KarMMa se darán a conocer en una sesión de pósters el 4 de junio a las 9:00 EDT.

“Los datos a más largo plazo de nuestro estudio pivotal KarMMa para ide-cel confirmaron el potencial de esta terapia celular CAR T dirigida a BCMA, primera en su clase, para conseguir resultados significativos con un perfil de seguridad predecible en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, subrayando la solidez de este tratamiento nuevo e individualizado”, ha señalado Kristen Hege, vicepresidenta de Desarrollo Clínico Temprano de la división de Hematología/Oncología y Terapia Celular. “Sobre la base de nuestro historial en mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas, Bristol Myers Squibb seguirá evaluando ide-cel en pacientes con una necesidad crítica no cubierta”.

“El estudio pivotal KarMMa ofrece el seguimiento más prolongado para una terapia celular CAR T evaluada en un ensayo clínico internacional de mieloma múltiple y, con una mediana de seguimiento de 24,8 meses, seguimos observando durabilidad de las respuestas y supervivencia a largo plazo en la población de estudio, independientemente del número de líneas de tratamiento previas”, ha declarado Anna Truppel-Hartmann, vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Oncología de bluebird bio.

“Los resultados que estamos observando en pacientes que han recibido ya diversos tratamientos y han sido tratados con tres clases terapéuticas diferentes validan el potencial transformador del recién aprobado ide-cel en mieloma múltiple en recaída o refractario. Estamos deseando avanzar en nuestro amplio programa de desarrollo clínico para hacer llegar este tratamiento a incluso más pacientes que puedan beneficiarse de él”.

“Con estos datos actualizados del estudio KarMMa, estamos ante el seguimiento más prolongado de un ensayo clínico internacional de una terapia celular CAR T anti-BCMA en mieloma múltiple, lo que sigue reforzando que ide-cel proporciona respuestas profundas y duraderas con la posibilidad de control de la enfermedad y supervivencia a largo plazo en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario ya tratados con tres clases terapéuticass”

ha indicado el Dr. Larry D. Anderson Jr., PH.D., profesor asociado en el Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center del UT Southwestern Medical Center.

Cemmp Cemmp medicamentos 2021

BENEFICIO – RIESGO

“Además, el perfil beneficio-riesgo de ide-cel se ve reforzado por los datos actualizados de las bajas incidencias de SLC grave y nuestro análisis separado que muestra bajas tasas de neurotoxicidad, en su mayoría de grado bajo, en el estudio KarMMa, confirmando que idecel representa una importante opción de tratamiento para los pacientes que han recibido muchos tratamientos previos”.

Ide-cel es la primera terapia celular CAR T dirigida a BCMA que aprueba la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), y está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario después de cuatro o más líneas previas de tratamiento, que incluyan un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo monoclonal anti-CD38.

La información de prescripción en EE.UU. de ide-cel incluye un RECUADRO DE ADVERTENCIA sobre los riesgos de síndrome de liberación de citoquinas (SLC), neurotoxicidad (NT), linfohistiocitosis hemofagocítica/síndrome de activación de macrófagos (LHH/SAM) y citopenias prolongadas.

La solicitud de autorización de comercialización de Bristol Myers Squibb para ide-cel está siendo revisada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos. Las solicitudes de aprobación del expediente de registro para ide-cel también se están revisando actualmente en Canadá, Suiza y Japón.

TERESA REGUEIRO
PRESIDENTA CEMMp

Fuentes:

https://www.vademecum.es/noticia-210526-Datos+a+largo+plazo+del+estudio+pivotal+KarMMa+siguen+demostrando+respuestas+profundas+y+duraderas+y+un+perfil+de+seguridad+predecible+con+Abecma++idecabtagene+vicleucel+++de+Bristol+Myers+Squibb+y+bluebird+bio++en+mieloma+m+uacute+ltiple+en+reca+iacute+da+o+refractario_15413

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/otras/janssen-presenta-en-asco-datos-actualizados-de-n-476063

También te recomendamos ver las entrevistas que hemos realizado a los mayores expertos del mieloma del país. Aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies