Nueva tecnología para la detección precoz del mieloma

¿Cómo conseguir una detección precoz del mieloma? Varios investigadores de Israel han desarrollado una técnica que hará posible diagnosticar y tratar el mieloma más rápido.

Identificación precoz de las células plasmáticas

El mieloma múltiple es el segundo tipo más común de cáncer de sangre, pero no es fácil de detectar porque los síntomas pueden parecerse a otras enfermedades muy diversas. A menudo, el diagnóstico y tratamiento se retrasan.

Por eso, los investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann (en Rehovot, Israel) y médicos de hospitales israelíes, han desarrollado una tecnología en la que se diseña la composición genética de las células de los pacientes con mieloma para obtener un diagnóstico y tratamiento más rápidos.

Para el estudio, se incluyó a cuarenta pacientes con indicios de padecer mieloma múltiple y 11 personas sanas. El objetivo era secuenciar el ARN de sus células e identificar los genes específicos que estaban activos en células individuales.

Al comparar los modelos creados a partir de los dos grupos (sanos versus mieloma), se observó que los individuos sanos tenían células plasmáticas que eran similares entre sí, mostrando un plano común. Por otro lado, se observó que las células de mieloma eran altamente heterogéneas y cada paciente mostraba un plano único. Algunos pacientes con mieloma, que tenían varios tumores, mostraron más de un plano.

Esta técnica innovadora podría permitir la detección precoz del mieloma. Cuando las células se reconocen en esta etapa precancerosa, se pueden diagnosticar y tratar con precisión.

El futuro del estudio: hacia la detección precoz del mieloma

El Dr. Assaf Weiner, responsable del estudio, ha afirmado:

Estamos entrando en una era en la que la medición de grandes volúmenes de datos ayudará a los médicos a comprender enfermedades como el mieloma múltiple.

El profesor Amit, del departamento de inmunología del Instituto Weizman, describió el potencial del análisis genómico de una sola célula como una herramienta de diagnóstico y en los descubrimientos clínicos. Añadió que este tipo de investigación podría abrir el camino para personalizar la medicina, donde los pacientes pueden tomar decisiones mejores e informadas sobre su tratamiento.

Los expertos también han señalado que, incorporar tecnologías como la secuenciación de ARN de una sola célula en la investigación clínica, puede ser útil para evitar la progresión del mieloma.

Esta innovación, en el futuro, podría llevar a un diagnóstico y tratamiento más temprano de los pacientes con mieloma múltiple. También podría ser útil para evitar las recaídas. Otra área en la que esta tecnología podría ayudar a reemplazar las biopsias de médula ósea por un análisis de sangre, una prueba mucho más sencilla y menos dolorosa.

Puedes leer el artículo original en inglés aquí. El estudio completo fue publicado en un número reciente de Nature Medicine.