Datos científicos respaldan el uso de DARZALEX (daratumumab)

cemmp-daratumumab-mieloma-1

Nuevos datos científicos y de la práctica clínica respaldan el uso de DARZALEX (daratumumab) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

PRESENTACIÓN EN ASH 2021(CONGRESO AMERICANO DE HEMATOLOGÍA)

VADEMECUM – 16/12/2021  TERAPIAS

El régimen en investigación del cuadruplete con daratumumab muestra respuestas en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, candidatos a trasplante en el estudio de fase 2 aleatorizado GRIFFIN.

Congreso Anual 2021 ASH

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado hoy nuevos análisis que reflejan las respuestas que pueden alcanzar los regímenes basados en DARZALEX® (daratumumab) en primera línea, incluido un posible beneficio de supervivencia para daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona (Rd).

En el congreso anual de 2021 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) se han presentado datos actualizados del estudio aleatorizado de fase 2 GRIFFIN en pacientes candidatos a trasplante y datos de práctica clínica real en pacientes no candidatos a trasplante. Los datos del estudio GRIFFIN también se presentarán en la sección de Destacados del programa de ASH 2021.
 
“A pesar de los avances en el tratamiento, el mieloma múltiple sigue siendo un cáncer de la sangre complejo y actualmente incurable. Los datos de los últimos ensayos clínicos y las evidencias de la práctica clínica sobre daratumumab presentados en la ASH arrojan luz sobre el potencial de las estrategias de secuenciación y combinaciones basadas en daratumumab en la primera línea, para manejar esta complejidad y ayudar a mejorar los resultados de los pacientes”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, MBChB M.D. director del Área Terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. 

“En Janssen, estamos comprometidos con desarrollar regímenes de tratamiento innovadores que aborden las necesidades individuales de cada paciente y ofrezcan a los profesionales sanitarios nuevas opciones terapéuticas, conforme seguimos trabajando para conseguir nuestra principal aspiración que es finalmente poder curar el mieloma múltiple”.

Datos Actualizados del Estudio


Datos actualizados del estudio fase 2 GRIFFIN del cuadruplete en investigación con daratumumab para pacientes de nuevo diagnóstico y candidatos a trasplante1.


Se presentaron resultados actualizados del estudio GRIFFIN, ahora con una mediana de seguimiento de 38,6 meses, en una sesión oral (Abstract #79). Los datos muestran resultados mejorados con la adición de daratumumab a bortezomib (VELCADE®), lenalidomida y dexametasona (VRd), seguido del tratamiento de mantenimiento con daratumumab más lenalidomida (R) en pacientes candidatos a trasplante.1


Los resultados clave incluyen:

  •  La tasa de respuesta completa estricta (RCe) favoreció a daratumumab-VRd en comparación con VRd solo (66% frente a 47,4%; p=0,0096).[1]
  • Las tasas de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) con una sensibilidad de 105 continuó siendo significativamente más altas en pacientes tratados con daratumumab-VRd frente a VRd solo (64,4% frente a 30,1%; p<0,0001).[1,3]
  • Aunque este estudio no fue diseñado para evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP), a 36 meses, la SLP se mostraba favorable a daratumumab-VRd en comparación con VRd (88,9% frente a 81,2%).
  • Con una mediana de seguimiento de 38,6 meses, la mediana de la supervivencia libre de progresión (mSLP) no se había alcanzado en ninguno de los grupos.[1]
  • No se observaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento a más largo plazo.[1]


 
Datos actualizados del estudio GRIFFIN

“Estos datos actualizados del estudio GRIFFIN son prometedores a la hora de añadir daratumumab a VRd en el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en pacientes candidatos a trasplante”, ha señalado el Dr. Jacob Laubach†, director clínico del Centro de Mieloma Jerome Lipper del Instituto de Cáncer Dana-Farber e investigador del estudio GRIFFIN.
 
Análisis adicionales de los regímenes basados en daratumumab para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante2

El estudio muestra que el 50% de los pacientes no candidatos a trasplante no llegará a recibir un tratamiento de segunda línea.2 Una comunicación oral de la ASH de 2021 destacó los escenarios de secuenciación clínica en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, utilizando datos del estudio de fase 3 MAIA, (incluyendo las tasas de abandono) y los datos de práctica clínica obtenidos de historias clínicas electrónicas anonimizadas y recogidas en la base de datos Flatiron Health* (Abstract #118).

2 Los investigadores exploraron los resultados de supervivencia basados en escenarios de secuenciación clínica utilizando primero daratumumab en combinación con Rd, en comparación con situaciones en las que se administró primero bortezomib en combinación con Rd.

2 Los resultados de este análisis sugieren la posibilidad de un beneficio en la supervivencia cuando los pacientes reciben daratumumab en una primera línea de tratamiento, frente a guardarlo para más adelante.2 Se requiere una investigación futura para generar datos clínicos que confirmen estos resultados.

 

Datos obtenidos de la práctica clínica


Una segunda presentación de datos obtenidos de práctica clínica real proporcionó información adicional sobre la secuenciación, basada en los resultados de un estudio de cohortes retrospectivo y observacional que evaluó a pacientes de la base de datos de Flatiron que recibieron daratumumab-Rd en primera línea (Abstract #1979).[2] El análisis indicó que la población de pacientes tratados en la práctica clínica real era similar a la población del estudio MAIA, con una tendencia de la SLP similar a lo que se observó en el estudio MAIA.4
 
En una presentación de pósters (Abstract #1646) se destacó un análisis post-hoc del estudio de fase 3 MAIA, centrado en pacientes con insuficiencia renal.

[3] Los resultados muestran que aproximadamente entre un 20-50% de los pacientes con mieloma múltiple presenta una insuficiencia renal en el momento del diagnóstico que puede afectar tanto a la elección del tratamiento como a la  eficacia del mismo. Los datos de SG del estudio MAIA se publicaron recientemente en The Lancet Oncology.
 
“Los datos clínicos presentados en ASH apoyan el uso de daratumumab como tratamiento clave para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en poblaciones que no pueden someterse a un trasplante”, ha señalado el Dr. Imran Khan, vicepresidente de Asuntos Médicos de Hematología de Janssen Scientific Affairs, LLC.

“Las evidencias que se están obteniendo con datos de la práctica clínica sobre la eficacia, seguridad y adherencia a los tratamientos, son cada vez más importantes para los clínicos, a la hora de optimizar las estrategias de tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple. Seguiremos avanzando en la investigación para poder aportar nuevos datos que respalden el uso de daratumumab como estándar de tratamiento en la primera línea”.

Acerca del estudio GRIFFIN1


El estudio de fase 2 GRIFFIN (NCT02874742) evaluó el régimen experimental de daratumumab en combinación con VRd e incluyó y trató a más de 200 adultos de entre 18 y 70 años con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) y que eran candidatos a recibir tratamiento a dosis altas/Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre Periférica(TASPE).6


En la cohorte de seguridad, los pacientes recibieron 25 mg de lenalidomida por vía oral en los días 1-14; 1,3 mg/m2 de bortezomib por vía subcutánea en los días 1, 4, 8 y 11; y 20 mg de dexametasona en los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16, cada 21 días durante las fases de inducción y consolidación (Ciclos 1-6).1 Se administró daratumumab 16 mg/kg por vía IV en los días 1, 8 y 15 de los Ciclos 1-4 y en el día 1 de los Ciclos 5-6.1


Durante la fase de mantenimiento (Ciclos 7-32), los pacientes recibieron 10 mg al día de lenalidomida (15 mg comenzando en el Ciclo 10 si se tolera) en los días 1-21 cada 28 días y daratumumab 16 mg/kg por vía IV cada 56 días; esto se modificó a cada 28 días en base a los nuevos datos farmacocinéticos clínicos que demostraron una mejor saturación de la diana con la administración de mantenimiento cada cuatro  semanas.1 El tratamiento de mantenimiento con lenalidomida podía continuarse más allá del Ciclo 32 en ambos grupos, según sea el tratamiento por práctica clínica habitual.1


En la siguiente parte aleatorizada de fase 2 del estudio, 207 pacientes fueron aleatorizados a recibir tratamiento de inducción y consolidación con VRd, TASPE y tratamiento de mantenimiento con lenalidomida; o daratumumab y VRd, TASPE y tratamiento de mantenimiento con daratumumab y lenalidomida.1


 
Acerca del estudio MAIA


En el estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico MAIA (NCT02252172) participaron 737 pacientes con MMND no candidatos a recibir dosis alta de quimioterapia ni TASPE, con edades comprendidas entre los 45 y los 90 años (mediana de edad de 73 años).7 Los pacientes fueron asignados aleatorizados a recibir daratumumab-Rd o Rd en Ciclos de 28 días.

En el grupo de daratumumab-Rd, los pacientes recibieron daratumumab 16 mg/kg por vía IV semanalmente en los ciclos 1–2, cada dos semanas en los Ciclos 3–6 y cada cuatro  semanas en el Ciclo 7 y ensubsiguientes.7 Los pacientes de ambos grupos de tratamiento recibieron 25 mg de lenalidomida en los días 1–21 de cada Ciclo de 28 días y 40mg de dexametasona una vez a la semana.7 Los pacientes de ambos grupos continuaron el tratamiento hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

7 Resultados tempranos del estudio MAIA despaldaban la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de daratumumab en combinación con Rd, lo que supone la primera aprobación de un anticuerpo monoclonal frente a CD38 para pacientes con MMND no candidatos a trasplante. Estos datos también se publicaron en 2019 en el The New England Journal of Medicine.


 
Limitaciones de los datos de los modelos y de la práctica clínica

Los datos de los modelos y de la práctica clínica tienen el potencial de complementar los datos de los ensayos controlados aleatorizados al proporcionar información adicional sobre el comportamiento de un medicamento en todos los ensayos clínicos disponibles de fase 2 y 3 y en práctica clínica habitual. Hay limitaciones, no obstante, y estos datos no se pueden utilizar como evidencias por sí mismas para validar la eficacia o seguridad de un tratamiento.
 
*La base de datos de Flatiron Health es una base de datos longitudinal anonimizada que contiene datos estructurados y no estructurados de pacientes, curados mediante abstracción tecnológica.
 
Acerca de daratumumab
 
Janssen se ha comprometido a investigar el potencial de daratumumab para los pacientes con mieloma múltiple en todo el espectro de la enfermedad. Daratumumab ha sido aprobado en Europa en siete indicaciones para el mieloma múltiple, tres de las cuales son de primera línea, incluidos los pacientes de nuevo diagnóstico, sean o no candidatos a trasplante.[6]
 
En agosto de 2012, Janssen Biotech, Inc. y Genmab A/S alcanzaron un acuerdo mundial, que concedían a Janssen la licencia exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar daratumumab. Desde el lanzamiento, daratumumab se ha convertido en un tratamiento fundamental para el mieloma múltiple, y se ha utilizado en el tratamiento de más de 227.000 pacientes en todo el mundo.

[7] Daratumumab es actualmente el único anticuerpo dirigido a CD38 aprobado para ser administrado por vía subcutánea en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. La formulación subcutánea (SC) de daratumumab está coformulada con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20), la tecnología de administración de fármacos ENHANZE® de Halozyme.[8]
 
CD38 es una proteína de superficie que está presente de manera abundante en las células del mieloma múltiple, independientemente del estadio de la enfermedad.8 Daratumumab se une a CD38 e inhibe el crecimiento de las células tumorales provocando la muerte de las células del mieloma.

8 Daratumumab puede afectar también a las células normales.8 Los datos de ocho ensayos clínicos de fase 3, tanto en el ámbito de la primera línea como en el de recaída, han demostrado que los regímenes basados en daratumumab y su mejora en términos de SLP y/o de SG.[9],[10],[11],[12],[13],[14],[15],[16]
 
Para más información sobre daratumumab, consulte su ficha técnica en:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/darzalex-epar-product-information_es.pdf


 
Acerca del mieloma múltiple


 
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre actualmente incurable que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea.[17] Cuando se dañan, estas células plasmáticas proliferan rápidamente y sustituyen a las células normales con tumores en la médula ósea.

20 En Europa, en 2020, se diagnosticó mieloma múltiple a más de 50.900 personas, y más de 32.500 pacientes fallecieron.[18] Mientras que algunos pacientes con mieloma múltiple no presentan síntomas, la mayoría son diagnosticados por los síntomas, que pueden incluir fracturas o dolor óseo, recuento bajo de glóbulos rojos, cansancio, niveles altos de calcio, problemas renales o infecciones.[19]

Cemmp cemmp janssen daratumumab daratumumab,darzalex


 
Precauciones en relación con las declaraciones de futuro


Este comunicado de prensa contiene «declaraciones de futuro» según la definición de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, relativas a daratumumab.

Se advierte al lector que no debe dar por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros.

Si las suposiciones subyacentes resultarán inexactas o si se materializarán riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar sustancialmente con respecto a las expectativas y proyecciones de Janssen Pharmaceutica NV, Janssen-Cilag Limited, Janssen Scientific Affairs, LLC., Janssen Biotech, Inc, o cualquiera otra de las compañías del grupo Janssen Pharmaceutical y/o Johnson & Johnson.


Los riesgos e incertidumbres son, entre otros:

Retos e incertidumbres consustanciales a la investigación y desarrollo de productos, incluidas las incertidumbres sobre el éxito clínico y la obtención de las aprobaciones reglamentarias

Incertidumbre sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en la fabricación.

La competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores

Problemas en la obtención de patentes.
Preocupaciones por la eficacia y la seguridad de los productos que ocasionen retiradas de productos o medidas reglamentarias

Cambios de actitud y de los modelos de gastos de los compradores de productos y servicios sanitarios

Modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario y las tendencias a la contención de los costes en asistencia sanitaria.

Hay una lista más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, con sus descripciones, en el informe anual de Johnson & Johnson, en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio concluido el 3 de enero de 2021, incluido en las secciones mencionadas «Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro» y el «apartado 1A. Factores de riesgo» y en el informe trimestral más reciente presentado por la compañía en el formulario 10-Q, y en la documentación posterior remitida por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores. Pueden obtenerse copias de esta documentación en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa solicitud a Johnson & Johnson.

Ni el grupo farmacéutico Janssen de Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar declaración de futuro alguna como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.

También te puede interesar nuestro artículo sobre la aprobación de la Comisión Europea para Abecma (Idecabtagene Vicleucel), la primera terapia de células Car T anti-BCMA para el mieloma múltiple en recaída y refractario.

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =

CEMMP_Logotipo_cuadrado-m sola- 2022
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies